Microgreens, el superalimento adecuado para la inmediatez de nuestra vida diaria.

Un alimento funcional adaptado a la velocidad del Siglo XXI y con uno de los mejores cuadros nutricionales de la naturaleza.

Javier Melgarejo - Fundador

5 min read

El mercado español, a la par que el resto de mercados internacionales, sigue mirando hacia una alimentación más sana y responsable, valorando cada vez más la procedencia, composición y fabricación de los productos a la venta.

La categoría BIO explotó en este sentido hace ya unos años, transmitiendo una responsabilidad en la producción de los alimentos y una promesa de calidad.

En esta imagen de mercado, poco a poco, va despertando una categoría de productos que da un paso más y que ya estaban muy presentes en el nicho de consumidores más preocupados por la nutrición. Nos referimos a los alimentos funcionales, por la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria):

“Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.”

Es decir, este tipo de productos, habitualmente de origen vegetal, posee componentes nutricionales que benefician activamente a nuestra salud. Reduciendo procesos inflamatorios, altamente involucrados en el desarrollo de enfermedades degenerativas, protegiendo y mejorando el sistema inmunológico, permitiendo una mejor digestión, etc.

Hay una clara motivación que lleva al aumento del interés de los consumidores en estos alimentos, y es el crecimiento exponencial de las enfermedades desarrolladas en personas cada vez más jóvenes, intolerancias, alergias y otros cuadros médicos vinculados a una mala alimentación. Y sí, estamos hablando del mundo occidental en el que vivimos.

Aunque los factores son muchos y complejos, queremos destacar dos motivos fundamentales que han contribuido enormemente al deterioro de la alimentación en los países desarrollados:

  • El empobrecimiento de la calidad de los alimentos. Es un hecho, la industria alimenticia se ha centrado en ofrecer al mercado procesos de fabricación y cultivo cada vez más rápidos, eficientes, seguros para el productor, duraderos en cuanto “shelf life”, baratos, disponibles 365 días y centrados en la rentabilidad y el alcance. Todo esto, en detrimento de la calidad, naturalidad y el aporte nutricional de los alimentos ofertados.

  • El ritmo de vida moderno. Es un motivo claro del empobrecimiento de nuestra alimentación, pero creemos que es también inevitable. Nuestro mundo se ha transformado y tenemos que aceptarlo, negarse a ello es vivir lejos de la realidad y por lo tanto del mercado. Si los productores realmente queremos tener un impacto positivo en la sociedad y en nuestros clientes, la clave está en lograr fusionar ambos conceptos sin perjudicar uno o el otro, pues siempre primará la necesidad y lo inmediato a la calidad, y entonces, la alimentación continuará con la misma tendencia a la baja en cuanto a su capacidad nutritiva.

No podemos olvidar, que “somos lo que comemos” y hay pocas frases más acertadas que ésta en cuanto a nuestra salud y el desarrollo de la misma. En la naturaleza no existen los fármacos modernos, es la alimentación la que se encarga de proteger, preparar y asegurar la vida. No queremos decir que no necesitemos la medicina, como ciencia y como rama de progreso, pues estamos donde estamos gracias a ella, pero sí dar el lugar y la importancia que merece nuestra alimentación, responsable de la nutrición, que muchos parecen haber olvidado o convenientemente desplazado.

Una mirada en contexto

¿Qué son los microgreens y qué me aportan?

Pues bien, los microgreens son tallos tiernos de gran variedad de plantas (vegetales de hoja, tubérculos, aromáticas… hasta árboles frutales) se cosechan a los pocos días de germinar y aportan una explosión de sabor, color y textura a nuestros platos gracias a su corta edad.

Son también un potente alimento funcional, vegetal, con una de las formas de cultivo más sostenibles que existe y fáciles de implementar en cualquier dieta ya que ofrecen una enorme variedad apta para todos los gustos y estilos de cocina.

Proporcionan muchos más nutrientes que esas mismas plantas llevadas a la forma tradicional que conocemos. Por ejemplo, el brócoli tiene 200 veces más concentración de antioxidantes en forma de microgreen que en su forma habitual.

Es una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes al ver por primera vez nuestros productos, desde profesionales a personas preocupadas por su salud y la de los suyos.

El microgreen de berro, presenta un cuadro nutricional tal que cubre todo el espectro de nutrientes necesarios para una alimentación diaria adecuada en una sola variedad. El microgreen de rábano contiene más vitamina C que la naranja, junto a muchos más compuestos adicionales como vitaminas A, B, E y K y minerales esenciales como calcio, magnesio y zinc, todo esto con menos de 30 calorías por cada 100g.

Es decir, son bombas nutricionales en miniatura, con sabores agradables y sorprendentes, con algunas variedades picantes y de diferentes formas y colores.

En Sylver Micros desarrollamos un sistema de cultivo de acuerdo con nuestros valores, permitiendo que nuestros productos crezcan en su medio natural, con un uso 0 de productos químicos, obteniendo así la mejor calidad 100% natural. Además, está completamente monitorizado y controlado para que nuestros microgreens estén listos para el consumo desde el momento en el que los compras, sin tener que lavarlos.

Así, este super alimento se va abriendo espacio en todas las dietas, proporciona salud, un sabor excelente y un uso super sencillo (abrir y consumir) para adaptarse a la inmediatez de los tiempos que corren. Un todo en uno que ha llegado para quedarse.

Nos vemos pronto!

Fuentes

Llorca, J. (2022, February 11). Una generación de intolerancias [web log]. Retrieved from https://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/una-generacion-de-intolerancias/

Yanqi Zhang, Zhenlei Xiao, Emily Ager, Lingyan Kong, Libo Tan, Nutritional quality and health benefits of microgreens, a crop of modern agriculture, Journal of Future Foods, Volume 1, Issue 1, 2021. Retrieved from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2772566921000057

Todd. (n.d.). Radish Microgreen Nutrition: How Good Are Radish Microgreens For You? [web log]. Retrieved from https://homemicrogreens.com/radish-microgreen-nutrition/

Microvegetales de rábano: los superalimentos que adoran los chefs y entusiastas de la salud. (n.d.). [web log]. Retrieved from https://microgreensworld.com/radish-microgreens-nutrition/#:~:text=Radish%20Microgreens%3A%20Nutrient%20Content%20Analysis,aids%20in%20hydration%20and%20digestion

Carb Manager. (n.d.). Retrieved from https://www.carbmanager.com/food-detail/md:28137d0489da360b6eda440b26be94ce/microgreen-sunglower-radish