Microgreens. Qué son y porqué deberías comerlos

Javier Melgarejo García, Fundador

8 min read

A bunch of healthy sunflower microgreens growing
A bunch of healthy sunflower microgreens growing

¡¿Has oído hablar de los microgreens?!

Estas pequeñas plantas están llenas de nutrientes y sabor, lo que las convierte en un match perfecto para muchos platos. Pero, ¿Qué son exactamente los microgreens y qué los hace tan especiales?

En este artículo, veremos un poco sobre el mundo de los microgreens, sus beneficios para la salud, su valor nutricional y por último su valor medioambiental.

Ya seas un amante de la cocina que busca añadir un poco de pizzazz extra a sus platos, o quieras arreglar una cena rápida con un toque nutritivo y distintivo.. estos super alimentos te interesan. Además, todo esto, con una de las combinaciones nutricionales más completas dentro y fuera de los alimentos vegetales.

Así que agarra el tenedor y ¡vamos a profundizar!

Su valor nutricional: Un boost para tu salud

Si pasas de lo superficial, lo que distingue a los microgreens de otras plantas es su densidad nutricional. Según un estudio realizado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry de los Estados Unidos, los microgreens contienen hasta 40 veces más nutrientes que sus contrapartes maduras. Esto significa que solo una pequeña porción de microgreens puede proporcionar una gran cantidad de vitaminas y minerales, lo que los convierte en una forma increíblemente eficiente de mejorar tu salud y tu alimentación.

Algunos de los microgreens más consumidos comúnmente incluyen el brócoli, la rúcula, el rábano y el girasol. Cada tipo de microgreen tiene su propio conjunto único de beneficios para la salud, que van desde la mejora del sistema digestivo hasta la prevención del cáncer o la diabetes.

Aquí te dejamos una pequeña lista resumen con todos los beneficios que puedes encontrar en estos superalimentos:

  • Vitamina C: importante para la función inmune, la cicatrización de heridas y la producción de colágeno. Microgreens Top: Guisantes, Rábano y Mostaza.

  • Vitamina E: un poderoso antioxidante que protege contra el daño oxidativo. Microgreens Top: Girasol, Brócoli y Rábano.

  • Vitamina K: necesaria para la coagulación sanguínea y la salud ósea. Microgreens Top: Alfalfa, Rábano y Col.

  • Beta-caroteno: se convierte en vitamina A en el cuerpo, lo que es importante para la visión, la función inmune y la salud de la piel. Microgreens Top: Zanahoria, Perejil y Albahaca.

  • Hierro: necesario para el transporte de oxígeno y la producción de energía. Microgreens Top: Amaranto, Espinaca y Mostaza.

  • Calcio: importante para la salud ósea. Microgreens Top: Berro, Amaranto y Rábano.

  • Magnesio: involucrado en más de 300 reacciones enzimáticas en el cuerpo. Microgreens Top: Girasol, Amaranto y Remolacha.

  • Zinc: importante para la función inmune y la cicatrización de heridas. Microgreens Top: Girasol, Remolacha y Rábano.

*Estos valores son orientativos y pueden variar en función de la variedad y el método de cultivo.

Hay gran una falta de background científico en este campo, y no es tan sencillo encontrar análisis fiables ya que dependen de una gran cantidad de factores; variedad de la semilla, método de cultivo, condiciones de cultivo, estado de conservación postcosecha, etc. por suerte, su creciente popularidad en todo el mundo está aumentando el numero de estudios e interesados en estos alimentos, demostrando que han venido para quedarse. Os compartimos también una lista con nuestras destacadas;

  • Microgreens de Brócoli. Ricos en vitamina C y fibra, aunque su mayor fortaleza reside en su enorme concentración de antioxidantes, concretamente de sulforafano, un antioxidante que previene la aparición de radicales libres, eficaz en la prevención del cáncer. Además, es más fácil de asimilar para nuestro cuerpo, gracias a la encimas que nos comemos masticando la propia planta.

  • Microgreens de Rábano. Son de los más completos, destacando en vitamina C, hierro y calcio.

  • Microgreens de Girasol. Es muy famosa la semilla Black Oil, por los diferentes estudios que se han publicado remarcando sus enormes beneficios para la salud. Podemos destacar su contenido en vitamina E, Hierro y Calcio.

  • Microgreens de Guisante. Nuestros favoritos, sin duda, por su aspecto y sabor, aunque no se queda corto en su aporte nutricional. Son grandes contenedores de proteínas, fibra vegetal y vitaminas A y C.

Añadir microgreens a tu dieta, supone una mejora de tu salud en general, además se ha demostrado que pueden ayudar a reducir los procesos inflamatorios del cuerpo previniendo enfermedades degenerativas como el cáncer, nos protegen de la fatiga y la anemia, ayudan a la digestión gracias a sus prebióticos y refuerzan nuestros sistema inmunológico, vista y piel. Son muy bajos en calorías y aportan fibra dietética. ¡Todo esto gracias a ser alimentos vivos, vegetales y repletos de nutrientes y encimas beneficiosas para nuestro cuerpo!

La sostenibilidad en el cultivo de microgreens

Los microgreens no solo son nutritivos y deliciosos, sino que también tienen uno de los métodos de cultivo más eficientes en consumo de agua y reducción de la huella de carbono que existen. Por no decir, que son totalmente compatibles con la agricultura BIO y gracias a su corto  periodo de vida pueden presumir de químicos cero. Todos nuestros los microgreens se cultivan con ausencia total de químicos de cualquier tipo, son productos saludables de principio a fin.

Claro está que todo depende de como los cultives, pero son plantas muy versátiles, que se dan perfectamente en interior y con todas las condiciones de cultivo controladas. Es decir es un cultivo idealmente urbano, de alta rotación (aproximadamente 10 días por cosecha), con unas necesidades de agua de muy reducidas de los 10-15 litros el kilo de producto y totalmente compatibles con la energía solar.

Dada su alta rotación de cultivo y su procedencia urbana, las rutas de transporte se reducen exponencialmente y la sobre-producción para alcanzar supuestas demandas futuras no es necesaria, ya que en pocos días puedes ir corrigiendo según tu mejor estimación. Están disponibles todo el año y aunque son perecederos, con una buena conservación en frío nos aguantarán bastantes días en la nevera.

Por no hablar de que esta en su ADN ser un producto local, que contribuye con la economía del sitio donde se consume.

Los microgreens son esencialmente versiones jóvenes de verduras, hierbas y otras plantas, con colores vivos y sabores nuevos que se cosechan unos pocos días después de que comiencen a crecer. Por lo general, miden entre 3 y 7 cm largo, aunque algunas variedades pueden superar los 20cm.. por si el tamaño lo es todo para ti. Están llenos de una enorme cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, que son esenciales para una buena salud y un buen desarrollo de jóvenes y adultos.

Aspecto y Sabor

Los microgreens presentan una gran variedad de colores y sabores, lo que los convierte en un ingrediente versátil dentro de cualquier cocina. Prácticamente cualquier verdura o hierba que imagines se puede consumir como microgreen. Como norma general, un microgreen nos traerá recuerdos del sabor de su parte adulta, pero siempre con toques distintivos picantes, dulces, amargos, especiados... y en muchos casos ¡acompañados de brillantes colores! Los más comúnmente consumidos son:

RÁBANO: picante y ligeramente amargo. Sin duda nos recuerda al tubérculo maduro, pero en su versión planta.

RÚCULA: algo picante y apimentada. Si buscas dejar un toque familiar pero notable en tus platos en apariencia y sabor, este es tu tipo.

BRÓCOLI: El rey de los antioxidantes. Con un sabor suave es el acompañante perfecto si no buscas que destaque demasiado.

GUISANTE: dulces y crujientes. Nuestros favoritos en sabor y textura, no os desvelaremos nada ¡Pruébalos!

GIRASOL: con sabor a pipas de girasol y ligeramente dulces. Pueden combinar con chocolates y postres.. te sorprenderán.

Los usos de los microgreens son muy variados, se pueden utilizar como guarnición para ensaladas, pastas y sopas, o incorporar en platos para agregar textura y sabor. Por ejemplo, puedes espolvorear microgreens de rábano encima de un sándwich de queso a la parrilla para obtener un crujiente toque adicional, o agregar microgreens de rúcula a un plato de pasta para dar un toque especiado increíble.. las combinaciones posibles acaban donde acabe tu imaginación y todo ello contribuyendo a mejorar tu alimentación funcional.. ¿Te atreves?

a plate of pasta decorated with purple radish microgreens
a plate of pasta decorated with purple radish microgreens
Hamburguesas con huevo y cebolla decoradas con microvegetales de rúcula
Hamburguesas con huevo y cebolla decoradas con microvegetales de rúcula
Sandwich de salmón y crema de queso con microvegetales de brócoli
Sandwich de salmón y crema de queso con microvegetales de brócoli
ensalada con microvegetales de guisante, tomate y queso
ensalada con microvegetales de guisante, tomate y queso
Puré de calabaza con microvegetales de girasol
Puré de calabaza con microvegetales de girasol

Conclusión

En resumen, los microgreens son unos alimentos super nutritivos, llenos de sabor y colores vivos y muy sostenibles. Incorporándolos a tu dieta, puedes mejorar tu salud, prevenir enfermedades degenerativas, mejorar la calidad y el acabado de tus platos y contribuir con tu economía local. Hay decenas de variedades de microgreens donde elegir, incluso dentro de la misma especie de vegetal, cada una con un perfil de sabor - textura - aspecto diferente, que te permitirán encontrar tu favorita, sean cuales sean tus gustos.

Actualmente, es una realidad que en España es muy complicado encontrarlos a disposición del consumidor, pero creemos que poco a poco irá cambiando esta tendencia, de la mano del cambio de tendencia cultural en lo que a la alimentación saludable se refiere en España. A la estela de lo que ya es una realidad en el resto del mundo occidental. Que personas como tú lleguen hasta la conclusión de este post demuestra que vamos a mejor.

Podréis encontrar gran variedad de recetas y muchas más información sobre estos super alimentos en toda la web, gracias a su creciente popularidad, y por su puesto en el resto de blogs de Sylver Micros.

Para despedirnos os dejo esta quote de mi propia cosecha, ¿a que no adivináis de que habla?

"La novedad los hace irresistibles, su valor nutricional los hace sólidos y su sostenibilidad los hace futuro" -Javier Melgarejo García

¡Gracias y hasta pronto!

Fuentes

"Microgreens: A Review of Food Safety Considerations along the Farm to Fork Continuum." Journal of Food Protection, vol. 81, no. 1, 2018, pp. 123–137., doi:10.4315/0362-028x.jfp-17-159.

"Microgreens: Novel, Fresh and Functional Food to Explore All the Value of Biodiversity." Journal of Functional Foods, vol. 44, 2018, pp. 94–103., doi:10.1016/j.jff.2018.02.037.

"The Potential of Microgreens to Improve the Nutrient Density of Commonly Consumed Foods in Ecuador." Journal of Food Composition and Analysis, vol. 72, 2018, pp. 89–96., doi:10.1016/j.jfca.2018.06.008.

"Microgreens: Production, Shelf Life, and Bioactive Components." Food Reviews International, vol. 33, no. 2, 2017, pp. 150–174., doi:10.1080/87559129.2016.1266689.

Sylver Micros 2023. Nuestra experiencia como productores nos ayuda a sintetizar, analizar y describir mejor la información que utilizamos para escribir estos artículos.